jueves, 13 de octubre de 2016

Bilingüismo

Estas son las razones por las que los padres/madres de los alumn@s del Cip Fuente del Oro de Cuenca, no estamos de acuerdo con el bilingüismo implantado desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: 

1.- En primer lugar no estamos en contra del bilingüismo como tal, sino de la manera de implantarlo.
2.- No estamos de acuerdo que se implante el sistema bilingüe a través de la asignatura Ciencias Naturales, una asignatura troncal cuyos conocimientos son básicos e importantes para el desarrollo cultural del niño. Estamos potenciando un idioma: el inglés en detrimento de unos conocimientos esenciales.
3.- Repercute negativamente en el desarrollo de la comprensión y expresión en castellano tanto en la lengua escrita como hablada, ya que el lenguaje se desarrolla en todas las áreas o asignatura,  y en cada una con su tipo de lenguaje específico.
Los distintos usos que damos al castellano hace que nuestro dominio de la lengua se enriquezca.
4.- Retrasa la adquisición de la lectoescritura y el vocabulario en el idioma materno y su desarrollo con corrección.
5.- Los contenido de la asignatura asignada en inglés , en este caso las Ciencias Naturales, se pueden reducir a unas frases aprendidas de memoria o un vocabulario que no permite construir los conocimientos relacionados de la materia ni del idioma. Para qué queremos saber un listado de huesos en inglés si los niñ@s no saben pedir un vaso de leche en ese idioma?
Sería mucho más beneficioso aumentar las horas en inglés aprendiendo contenidos lingüísticos de aplicación para la vida cotidiana con función comunicativa y hacerlo, al menos durante los primeros cursos de infantil y primaria, sobre todo de forma oral, dinámica y lúdica. SE DEBERÍA APRENDER UN IDIOMA PARA COMUNICARSE, HABLAR ANTES QUE ESCRIBIR.
6.- No guarda el fundamento pedagógico básico de conocer la realidad de lo más cercano a lo más lejano, de lo más sencillo a lo más complicado; a los niños y niñas les resulta mucho más  sencillo acceder a los conocimientos en su propio idioma, por ello con el método lingüístico implantado la mayor parte de los contenidos de la asignatura se quedan sin adquirir.
Es mucho mejor adquirirlos primero en el propio idioma y posteriormente acercarse a ellos en otros idiomas.
7.- En el caso de Cuenca y en general del de toda la región de Castilla la Mancha no hay ni siquiera un entorno bilingüe en la calle que facilite la adquisición de esta segunda lengua.
8.- Con todos estos elementos antipedagógicos hacen que los que consiguen aprender algo sea a pesar del sistema y que se dispare la frustración de los niñ@s, los suspensos y el fracaso escolar.
9.-Supone un especial perjuicio para los alumn@s con padres/madres que nunca han estudiado inglés o tengan un nivel bajo de esta lengua, los cuales tiene que hacer un sobreesfuerzo para adquirir los contenidos que no adquieren en el colegio con clases particulares que permitan a sus hij@s a seguir el curso con normalidad.
10.-  De la misma manera gran parte de los padres/madres, están dando la asignatura en español en sus casas para que los niñ@s adquieran esos conocimientos de esta materia y al mismo tiempo lleguen a comprender lo  que están aprendiendo en inglés. Un gran esfuerzo por parte de las familias y de los niñ@s.
11.- El bilingüismo que se está dando en el colegio y en cualquier colegio de la comunidad, los contenidos que se dan en un idioma ( en este caso el inglés) muchas veces es incomprensible para los niños e inaccesible para la mayoría de los padres, lo que les impide un adecuado seguimiento de los estudios de sus hijos.
12.- En otro colegio  de la ciudad se ha optado por cambiar las Ciencias Naturales por las Artes Plásticas, Educ. Musical y Educa. Física todas ellas asignaturas específicas, ante el fracaso y la frustración de los niñ@s y los padres/madres con las ciencias. Pensamos que estas asignaturas son más comunicativas, más lúdicas y más sostenibles para nuestros hij@s ya que aprenden un idioma jugando divirtiéndose con todo hablado.
13.- El verdadero aprendizaje del inglés se debería hacer de manera lúdica, divertida y sin esfuerzo, de lo contrario sería un fracaso.


            POR TODAS ESTAS RAZONES LOS PADRES Y MADRES DE LOS ALUMN@S DEL CEIP. FUENTE DEL ORO SOLICITAN A LA   JUNTA DIRECTIVA  DEL CENTRO, AL CONSEJO ESCOLAR Y A LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, QUE SE CAMBIE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES  POR LAS ESPECÍFICAS: ARTES PÁSTICAS, EDUC. MUSICAL Y EDUC. FÍSICA, HASTA QUE EL MÉTODO DE BILINGÜISMO IMPLANTADO SEA MÁS VIABLE  DE LO QUE ESTA SIENDO AHORA MISMO.

2 comentarios:

  1. Esta es una decision del AMPA. No firmeis por todos los padres del ceip, algunos no estamos de acuerdo con vuestra opinion del bilingüismo.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicamos la opinión de los padres que asistieron a la reunión.
      No estaban en contra del bilingüismo, sino de implantarlo en las asignaturas de Ciencias y Sociales.
      No podemos saber la opinión de los padres que no asistieron a la reunión. Publicamos otra entrada respecto a este tema. Gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar